INGREDIENTES
- 3/4 manzanas Reineta o Golden (o de las dos)
- Zumo de 1 limón
- Un chorrito de ron (unos 30 ml.)
- 4 huevos
- 250 g. de azúcar
- Una cucharada de miel
- Una cucharadita de concentrado de vainilla
- 150 ml. de aceite de oliva o girasol (a gusto)
- 2-3 cucharadas de leche entera
- 150 g. de harina de repostería
- 1/2 sobre de polvos de hornear tipo Royal
- Azúcar glas para adornar
Preparación
Pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en gajos. Colocarlos en una fuente y rociarlos con el zumo de limón, dos cucharadas de azúcar y el chorro de ron. Se puede usar otro licor si se prefiere. Dejar macerando un rato antes de prepara la masa.
Precalentar el horno a 180º.
En un bol grande separar las yemas de las claras. Mezclar estas yemas con el azúcar hasta que queden espumosas. Echar entonces la miel, la vainilla, el aceite y la leche. Mezclar de nuevo unos segundos.
Añadir la harina tamizada junto con la levadura (polvos de hornear). Remover hasta que todo se integre en una mezcla espesa, difícil de trabajar.
Batir las claras a punto de nieve. Cuando estén en su punto de firmeza, ir añadiendo a la masa con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
Escurrir las manzanas y añadir el líquido a la masa, removiendo un poco para que se integre.
Forrar un molde con papel vegetal. Para estas cantidades es adecuado un molde rectangular de 24×20, o bien redondo de 24 o 25 cm.
Cuando esté todo bien mezclado, verter parte de la masa en el molde engrasado y forrado previamente; encima colocar gajos de manzana hasta que se cubra toda y por último terminar echando el resto de masa. Colocar por encima los gajos restantes de manzana.
Hornear durante 50 minutos a 180º, con calor arriba y abajo.
Cuando esté frío espolvorear con azúcar glas.
Más cosas
En los ingredientes he especificado que sean manzanas Reineta o Golden. Yo lo he hecho con ambas variedades y en ambos casos está buenísimo e incluso las he mezclado cuando no tenía suficientes de una clase.
El uso del licor es opcional, a mí me gusta rociar de ron los trozos de manzana, pero en la receta original utilizan brandy.
La cantidad de miel es poca para notar el sabor pero suaviza mucho la mezcla y endulza suavemente. También se puede no añadir y poner unos 10-20 g. más de azúcar.
También en la receta original, pintan la superficie con mermelada de albaricoque, como las tartas.
Receta de nuestros amigos de ‘Ven a la Cocina’