La depresión a los 40

la-crisis-de-los-40-mujer-sombra

A ti me dirijo nuevamente, mujer madura, luchadora e insaciable, mujer que se encuentra o casi ya ha pasado el ecuador de su vida y esta vez me gustaría hacer referencia, antes de analizar este tema, a que debemos leer estos artículos que la Crisisdelos40.com ofrece, como vías y herramientas que nos brindan claves e ideas para solucionar problemas que surgen, surgirán o ya pasaron en la mayoría de mujeres y no como análisis reiterativos de patologías varias.

Hay muchas veces que nuestra energía no alcanza el umbral suficiente como para plantearnos que algo anda mal, vemos nuestra vida vacía de contenido, es decir, somos víctimas de una gran desmotivación. La ilusión brilla por su ausencia.

Son los 40 una edad en la debemos preguntarnos después de haber vivido determinadas experiencias, cómo hemos de tomarnos la vida y cómo queremos vivirla y alcanzar un nivel de optimismo que nos permita vivir felices en este devenir, que es la existencia, algo maravilloso pero fluctuante que puede generarnos incertidumbre. Con una actitud de aceptación lograremos encajar esta última, sin que ello suponga venirnos abajo o rendirnos pronto.

Según recientes investigaciones, la depresión se suele dar en su mayoría en personas entre 40 y 45 años. Normalmente, los hombres padecen esta crisis más tarde que la mujer, quizás esto tenga que ver con el ciclo biológico de esta última. Los 40 es una edad en la que la persona, especialmente mujeres, se replantea su vida y focaliza en todas las aspiraciones que no ha cumplido, aparte de esto, nos replanteamos lo que hemos hecho hasta ahora. Basta que tu vida emocional, laboral, social, física o de salud no hayan llegado a su punto álgido para que lo tomemos como algo disfuncional y que no aceptamos de ninguna manera. Esta es la actitud que nos deprime y no nos deja avanzar en plantear soluciones o ponernos en marcha manos a la obra para intentar superarnos. Si a tus 40 años mujer, no eres feliz ¿Quién tiene la culpa? ¿Las circunstancias externas? ¿Los demás? ¿Tú salud? ¿Tus relaciones afectivas?

Pues bien, igual que la tierra gira constantemente en torno al sol, así es nuestra vida, pasan los años y giramos en torno a las circunstancias. Sólo son felices aquellos que saben ver los problemas como parte de la vida, porque nunca sabes en qué circunstancias te verás envuelta, ¿pueden ellas contigo o, por el contrario, tú con ellas?

¿Eres más feliz si tienes mucho dinero o una pareja que crees que es perfecta o has cumplido con todos los objetivos que te marca la sociedad en lugar de tu interior?

La depresión en la mujer de 40 es más común de lo que creemos, depende de cada una, eso sí, hay muchas diferencias y cada una somos un mundo, evidentemente, no se deprime nunca una persona que no siente y que no piensa. Es la enfermedad de la tristeza, tristeza que llega en una crisis y la propia palabra ya lo dice…crisis (época en la que replanteas tu vida preguntándote cómo mujer qué has aportado al mundo y a los demás)

Cuando estamos deprimidas esto afecta a todos los terrenos de nuestra vida: afectivo, físico y social. Nos invade la melancolía, el desencanto, la desilusión, el abatimiento, la falta de ganas y energía.

La definición académica, según Enrique Rojas, de la depresión es el síndrome caracterizado por una tristeza profunda y la inhibición de casi todas las funciones psíquicas, que da lugar a cinco series de síntomas

  • Físicos
  • Psicológicos
  • De conducta
  • Cognitivos
  • Asertivos
  • Sociales

Es algo que en la mujer no podemos llegar a identificar, en muchos casos, y que, tiene que ver con la edad de la misma. Tus primeras canas o arrugas generan una situación de alarma.

Ante este estado, por el que no todas, pero muchas mujeres han pasado, se pueden adoptar distintas posturas. Aquí en la crisisdelos40.com no vamos hablar de aquella negativa, la cual obviamos, porque no la consideramos de importancia, ya que no sacamos nada o ningún beneficio de ella, por tanto en Crisisdelos40.com aconsejamos a aquellas mujeres luchadoras que piensan en soluciones y en aumentar su calidad de vida contribuyendo a su felicidad, lo siguiente ante una depresión que suele ser la consecuencia de la situación de crisis por la que podemos pasar o pasamos a esa edad:

  1. Reflexiona y se compasiva contigo misma: si entiendes la razón por la cual te sientes deprimida y falta de energía e ilusión, tu autocrítica negativa se desvanecerá o no será tan reincidente y dejarás de sentirte culpable por cómo te sientes, sabrás por dónde atajar el problema.
  2. Desahógate: verbaliza lo que sientes, pero no con cualquiera, sino con aquellas personas de tu confianza y que te conocen, es la gente que te quiere en la que más puedes apoyarte, probablemente, los demás no te entiendan. Se selectiva y habla con gente que esté dispuesta a ayudarte y no con gente que puedan verlo como un signo de debilidad por tu parte.
  3. No te aísles: Relacionarte con aquellas personas que quieres, eleva el ánimo y genera endorfinas, por ello desde “Lacrisisdelo 40.com” te invitamos a que salgas y te relaciones para ver un espectáculo, bailar o cualquier otra actividad. Al ir con gente de tu confianza te darás cuenta que no sólo eres la única que padece problemas o desilusiones, los demás también tienen problemas y te sentirás útil al ayudarlos con tus consejos.
  4. Intenta dormir 8 horas todos los días
  5. Realiza algún hobbie que te motive y guste para distraer tu mente. Por ejemplo, son muy buenos ciertos trabajos manuales, dónde pondrás también a prueba tu creatividad.

 

Merece la pena seguir adelante siempre…..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.