2016, el año de las legumbres

cucharadas_legumbres_-z

El 2016 fue nombrado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el año de las legumbres. Los motivos por las cuales, las lentejas, garbanzos, judías blancas y rojas, guisantes, soja, etc. son los protagonistas del 2016, son los siguientes:

  1. Aportan importantes beneficios a nuestra salud.
  2. Son una fuente importante de nutrientes.
  3. Son asequibles económicamente y, además, contribuyen a la Seguridad Alimentaria en todos los niveles.
  4. Fomentan una agricultura sostenible.
  5. Promueven la biodiversidad.

En nuestro país, asociamos las legumbres a guisos contundentes. Generalmente nuestras madres y abuelas cuentan con una de estas recetas como uno de sus platos estrella.

Hace años, el consumo de legumbres era elevado en los hogares españoles por su bajo precio, pero actualmente, su consumo ha disminuido precisamente por su fama de plato calórico.

Pues bien, hoy os voy a dar las razones por las cuales hay que comer legumbres siguiendo las recomendaciones nutricionales de 2-3 veces a la semana, como plato principal.

La primera y, la razón más importante, es su contenido nutricional:

  • Aporte de proteínas vegetales (17-25%). Hay que destacar su riqueza en un aminoácido esencial, como es la lisina. Por el contrario, aportan un bajo contenido del aminoácido metionina, por ello forman un tándem perfecto con los cereales, los cuales aportan metionina pero no aportan lisina.
  • Ricos en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal
  • Aportan vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.
  • Su aporte de grasa es bajo. Si, bajo. Las preparaciones culinarias ricas en grasas animales son las que hacen que el aporte calórico sea mucho mayor.

Por otro lado, son clave fundamental en una dieta saludable, ya que son una herramienta para combatir la obesidad y, para prevenir y ayudar a controlar, enfermedades tan importantes como la diabetes, afecciones coronarias y el cáncer.

El cultivo de las legumbres, además, colabora en el mantenimiento de la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de usar fertilizantes, promoviendo por tanto una agricultura sostenible.

¿Convencido? Ahora, busca en internet recetas diferentes: Ensaladas, guisos con verduras, humus, hamburguesas de legumbres,… Y démosle la importancia que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.