Las (muchas) ventajas del SUSHI

Sushicatessen-7 baja

Cada vez están más extendidas las alternativas healthy en nuestros hábitos diarios, tanto a nivel físico como en la elección de nuestros menús. El sushi se considera como tal y, sin duda, ¡Está de moda!.

El sushi, es un plato de origen japonés que se basa principalmente en la combinación de arroz (con un toque de vinagre), pescado o marisco y algas. Es un plato de bajo aporte calórico y de un elevado aporte nutricional y, son sus ingredientes, los que suponen un aporte de nutrientes de alto valor.

El pescado, crudo en la mayoría de los casos, aporta ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6). Estos, intervienen en el desarrollo y buen funcionamiento de células y tejidos, estimulan la circulación y ejercen un efecto positivo en la regulación de la presión arterial. Al no someter al pescado a ningún proceso de cocinado, no habrá un aporte calórico adicional.

Por otro lado, destacamos el aporte de vitaminas y fibra, de los vegetales y, el aporte de los carbohidratos de absorción lenta del arroz. En cuanto a las algas, las más utilizada es el alga nori. Libre de grasas, rica en vitaminas (beta- carotenos, vitaminas del grupo B, C) y minerales (hierro, potasio y magnesio), aunque destaca fundamentalmente su aporte en Iodo, oligoelemento que interviene en la prevención de alteraciones del tiroides.

El wasabi, es un condimento picante que vamos a usar para acompañar el sushi. Se le asocian propiedades antibacterianas, antisépticas y, un importante contenido en vitamina C. Se obtiene de una planta de origen japonés (Eutrema japónica), la cual tiene un elevado precio y es difícil de obtener, por eso en la mayoría de los casos, el wasabi que encontramos en el mercado es un sucedáneo obtenido del rábano picante, con colorante y un pequeño porcentaje de wasabi molido.

La salsa de soja también se usa para potenciar el sabor del sushi. A pesar de su aporte en antioxidantes, proteínas y carbohidratos, no tiene una buena fama por su alto contenido en sal. Se desaconseja en personas hipertensas.

Para terminar, deciros que hay multitud de versiones occidentales que incluyen como ingredientes el foie, el queso, pescado frito, etc., lo que va a influir en el valor nutricional final de las piezas que consumamos.

Es importante considerar que, la cantidad aportada de cada uno de los ingredientes, principalmente las verduras y el pescado, no cubre las recomendaciones establecidas para cada uno de estos grupos de alimentos.

Hoy ceno sushi…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.