La lectura como terapia

libro

La lectura es una herramienta que nos transporta a otro mundo y nos hace desconectar de nuestro entorno para viajar a otro con otras circunstancias y otros personajes, con las que y los que podremos llegar a sentirnos identificados en determinadas situaciones o contextos. Nos hace tener la posibilidad de  llenar a veces el vacío que experimentamos  en algunas fases de nuestra vida, en las que nos encontramos como “partículas de un poliedro intentando definirse”. Es por ello que aparte de regalarnos cultura y hacernos tener una amplitud de miras con respecto al mundo que nos rodea, o si bien queréis, lo que podríamos llamar flexibilidad mental, nos hace sentir tanto alegría como tristeza y multitud de emociones hacia unos personajes que no se encuentran en nuestra vida real, pero en los que pensamos y estamos deseando saber que les va a ocurrir en sus avatares y devenires por la vida.

Todo se compone de un halo psicológico muy fuerte, sobre todo, para mí, en la novela realista que, nos refleja un mundo similar al nuestro.

Cuando una lectura te absorbe y te engancha, buscas cualquier momento para seguir con ella.

A través de la lectura, ves  la vida de otra forma, ya que conoces similares experiencias de los personajes que forman parte de tus libros

Creo  que es un bálsamo para el espíritu y una alternativa al aburrimiento y al vacío existencial que, a veces, nos invade, y por el que, en ocasiones, se toma la decisión de ir a un profesional  cuando ya ese hastío o desidia forman parte de nuestra vida diaria (sería beneficioso también esto último)

El cariño y la ternura que te provocan algunos personajes son tan poderosos que incluso llegan  a formar parte de nuestra vida.

Mujer  de alrededor o de 40 sí te digo “Lee”. Experimentarás que te relajas y que muchas veces te puede servir como terapia, de forma económica. Puede darte también otras visiones de cómo tomar la vida, tantas como tengan cada uno de los personajes, los cuales son partícipes de problemas, éxitos y fracasos.

Es un viaje hacia algún lugar, pero sin moverte. No siempre tenemos la posibilidad de viajar.

No necesitas más que un libro para darte esos momentos satisfactorios.

La lectura, práctica que desde Crisisdelos40.com recomendamos, posee una serie de ventajas que te harán la vida más feliz y llevadera.

  1. Desarrollla nuestra empatía (entendemos mejor a los demás poniéndonos en su lugar)
  2. Con ella escapamos de la soledad.
  3. Nos ayuda o nos da herramientas para vencer los obstáculos del camino y, por qué no, los fracasos.
  4. Mantiene activas nuestras neuronas. Se ha comprobado que cuando leemos  hay mayor conectividad entre ellas.
  5. Puede ser una terapia ocupacional para todas aquellas personas que pasan por períodos de ansiedad y depresión.
  6. Nos da mayor sabiduría con respecto a los demás y a la vida.
  7. Estimula nuestra curiosidad por aprender nuevas cosas.
  8. Nos hace desarrollar mayor madurez, ya que nos mantiene ocupadas en cosas importantes y no en aspectos superficiales que, constantemente, encontramos en el día a día a través de la publicidad y de, a veces, nuestro entorno.

Si te sientes sola, aburrida, estresada, o simplemente quieres disfrutar de un buen momento y un rato de placer, no dudes que la lectura es una herramienta muy potente para paliar esos aspectos. Y, no pueden faltar  nuestros consejillos, así que desde Crisisdelos40.com os damos unas pautas para que os motivéis a leer:

  1. Lee libros que a ti te vayan a gustar.
  2. Asigna un momento al día para leer un rato (puede ser por ejemplo antes de irte a la cama)
  3. Comenta con otras personas que les ha parecido el libro o metete en foros de internet, además de leer las críticas.
  4. Y no abandones este hábito tan maravilloso. Te hará la vida más feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.