ENSALADA CAMPERA DE BONIATOS, PARA EMPEZAR EL CURSO CON ENERGÍA 

la-crisis-de-los-cuarenta-receta-ensalada-casera-boniatos

El otro día en el supermercado vi boniatos y me parecieron preciosos, pensé que podía hacer una variación de una de las recetas de mi madre que más me gustan, su ensalada campera. Soy bastante lechuza y el dulce me pierde así que la promesa de uno de mis platos favoritos dulce me alegró el día.

 

El boniato también conocido con otros nombres como: papa dulce, batata, camote, es un alimento de bajo contenido graso que posee una elevada cantidad de vitamina E, contiene además, mas vitaminas que las patatas y combina los valiosos antioxidantes con los minerales. Entre las muchas propiedades terapéuticas del boniato, encontramos que el boniato naranja es rico en antioxidantes, y su consumo reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, apoplejía, cataratas y ciertos tipos de cáncer.  El boniato naranja contiene más vitamina E que ningún otro alimento de bajo contenido graso. La vitamina E mejora la salud del corazón y de la piel. Al ser una excelente fuente de potasio, el boniato puede ayudar a prevenir y regular la hipertensión arterial. También se puede decir que el boniato tiene mucho hierro, ideal para ser consumido por vegetarianos y personas con déficit de hierro, ya que ayuda a reducir el riesgo de infecciones y aporta energía física y mental.

 

Después de venderos el boniato como una fuente de salud, os cuento la receta que es la que se hace en la familia desde siempre solo que cambiando la patata por boniato. No puede ser más sencilla, ya veréis.

 

INGREDIENTES

  • 3 boniatos hermosos
  • 1 cebolla morada
  • 1 lata de atún, yo lo uso al natural.
  • 1 tomate grande
  • 3 huevos cocidos
  • Sal al gusto.
  • 75 ml de aceite

 

unnamed (1)

 

Lo más complicado es cocer el boniato porque como suelen ser de tamaños irregulares y tienen una piel muy gruesa hay que vigilar que estén bien, pero no pasarnos con el punto de cocción porque se hace puré. Hay que cocerlos durante 10 minutos y luego pincharlos con un cuchillo, a partir de ahí en unos 15-20 minutos podemos comprobar si están blandos. Cuando estén en ese punto los sacamos y los dejamos enfriar. Yo los cocí algunas horas antes de preparar todo. Los huevos también los cocí separados pero los podéis cocer junto con los boniatos.

 

Una vez hecho el paso más pesado nos queda pelar y trocear todos los ingredientes. Mi madre siempre lo hace cuando la patata aún está templada, he de deciros que creo que queda mejor, se integran más los sabores. La sal y el aceite es al gusto pero es mejor quedarse corta e ir rectificando que pasarse.

 

Es un plato delicioso, sorprendente, un estallido de sabor. He de decir que es para personas que se pirren con el dulce como yo. A mi me parece simplemente delicioso. Como mejor está esta ensalada es a temperatura ambiente, así que si lo dejáis de un día para otro acordaros de sacarla de la nevera bastante tiempo antes.

 

Espero que disfrutéis de esta receta sana y buenísima.

Feliz día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.