Distorsiones cognitivas en la mujer de 40

la-crisis-de-los-40-mujer-lago

¿Cuántas veces te has quedado inmovilizada por pensamientos que te incapacitan como para sentir sosiego y paz interna?

Es duro vivir con ellos, vienen de la mano del hecho de ser humano. Nos inducen a pensar en lo catastrófico que pudiera ocurrirnos en este camino, ya que multitud de veces vemos piedras donde no las hay. Es esto lo que nos impide avanzar y nos bloquea, por ello escuchamos a nuestra voz interior que, a veces, es algo malévola.

¿Qué solución podríamos tomar? Quizás la mejor es liberarnos de todos aquellos pensamientos y hacerlos frente. Un ejemplo de algunos (en las mujeres que rodean esos 40) pueden ser, junto con sus pensamientos alternativos, los siguientes (claro está que, dependen mucho de los valores y objetivos de cada cual en la vida):

  • Ya llego a los 40, no puedo resultar atractiva como una mujer de 20. (Por qué no, tengo más seguridad en mi misma y experiencia, la personalidad añade un punto clave al atractivo de una mujer)
  • No me cogerán en ese trabajo al ver mi edad (Seguro pensarán que mi experiencia y trayectoria profesional puede aportar mucho a esta empresa, con lo cual por qué no van a tener interés de cogerme para este puesto)
  • En pareja y llegados a este punto con mi marido, novio…o algo (hoy en día las relaciones son muy variopintas y se las puede denominar con nombres distintos) siempre manda él. Con mi edad debería tener más autoridad y no hacer siempre lo que él quiere. ( Es cuestión de hablar las cosas y llegar a un consenso y si no, considero que tengo los suficientes recursos para salir de esto)
  • Un hombre de mi edad se siente más atraído por una mujer jovencita (el amor es muy distinto a la atracción y si un hombre valora más una edad y un físico, realmente no es el hombre de mi vida).
  • La relación entre mi marido y yo ya no es lo mismo, hemos perdido ilusión y ganas (una relación se alimenta todos los días y es como una planta, por tanto, voy a contribuir en idear cosas para motivarnos e ilusionarnos de nuevo, él seguro me ayudará si yo pongo voluntad).
  • Nunca conseguiré a nadie que podamos encajar los dos, según está todo en esta sociedad, patas arriba. (Es maravilloso conocer gente hasta que das con alguien con el que realmente encajas, pasa pocas veces, pero pasa y es mejor vivir relaciones auténticas que no llenar tu cesta de relaciones superficiales que, al final, no te aportan nada.

Estos ejemplos muestran una serie de pensamientos incapacitantes que son distorsiones cognitivas e influyen en nuestra vida más de lo que pensamos, e incluso, nos pueden llevar a una gran angustia y depresión.

 

 

El ciclo sería el siguiente:

SIENTES ——–> PIENSAS ——–> REACCIONAS

 

A cada suceso que ocurre en nuestras vidas le ponemos una etiqueta y hacemos interpretaciones del mismo, los juzgamos como buenos o malos y estos pensamientos son increíblemente poderosos a la hora de generar en nosotras emociones. Normalmente, tienden a dramatizar y es por ello que a esta edad, rondando los 40, debemos plantearnos tener una actitud mental más positiva, porque ahí se encuentra la clave del éxito, para mí, la de ser feliz, sea de la forma que sea.

Mientras nosotras interactuamos con el ambiente nos damos cuenta que ya no es igual que antes, las responsabilidades son muchas y la exigencia social también y el diálogo que mantenemos con nosotras mismas es bastante perjudicial muchas veces, tanto para nuestra salud mental como física (a veces adoptamos conductas poco saludables debido a esta serie de situaciones ansiógenas). Por tanto desde Crisisdelos40.com, consideramos que sería conveniente dar una serie de consejos que seguro te ayudarán a identificar o ser consciente de quien eres tú y, especialmente a esta edad, que supone un punto de inflexión en tu vida;

  • En primer lugar debes llevar a cabo un análisis de lo que piensas tanto con respecto a ti como a los demás. Qué situaciones y comentarios te pueden llegar hacer sentir mal. Regístralos al cabo de día y de, por lo menos, dos semanas.
  • Marca con una cruz los que más incapacitantes te hayan resultado y mayores emociones hayan creado en ti en un sentido negativo.
  • Escribe a lado cual sería el pensamiento alternativo positivo y comienza a pensar eso, indicándole a tu mente el camino correcto.

 

Y, sobre todo, debes ser capaz de decir no a quien te hace daño y acercarte a quien te hace sentir bien. Así será más fácil hacer frente a esta serie de pensamientos que son, desde luego, nuestro peor enemigo.

Continuará…..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.