Necesito comenzar este curso dando las gracias a todas las personas que han estado cerca estos últimos años tan intensos y complejos. Por supuesto a ti también, que dedicas parte de tu tiempo a leer esto. Tú y la gente que me rodea habéis provocado que desee seguir contando y recomendando cuentos como el que os traigo hoy.
Hace unos años asisti a un curso de un psicólogo muy conocido en intervención terapeútica en Crisis. Fueron sesiones donde aprendí mucho pero hubo una en particular que hizo que se produjera un click en mi “celebro”, como lo denomina mi hijo Marcos.
La eminencia en cuestión, nos mostró un par de investigaciones que demostraron (¡CUIDADO amigo/a!, lo que vas a leer a continuación podría revolucionar muchas cosas si eres capaz de incorporarlo a tu vida, ya me lo agradecerás con una buena cena) que cuando una persona encadena varias crisis emocionales y/o vitales en su vida, existe alguna posibilidad de superarla si la persona en cuestión posee alguna red de apoyo a su lado (amigos, familia, pareja, profesionales, conocidos, vecinos etc), insisto en las palabras “tendrá alguna posibilidad” no asegúra que lo vaya a conseguir. Por el contrario, concluye con una rotundidad escalofriante lo siguiente: “Si careces de esa red o no has tenido la capacidad para crearla, NO TENDRÁS ninguna posibilidad de superar dichas crisis. ¡Toma ya!. Moraleja “cuida mucho tu tejido social porque pueden salvarte la vida….¡literalmente!”.
Os dejo un poco de tiempo a solas con vosotros/as mismos/as para que reflexioneis con esta revelación inquietante […..silencio de meditación…].
Todo esto para enlazar con nuestro cuento de hoy, ¡TÚ PUEDES! de Ole Könnecke. Cuento breve, con ilustraciones sencillas y tiernas que nos cuenta el problema de Burt, un pájaro que se enfrenta a un reto nada fácil, como tantos que se nos presentan en la vida. El simpático Burt tiene dos puntos fuertes a su favor; su carácter valiente y sus amigos/as. Este frasquito pequeño de historia llena de humor te muestra, otra de las cosas maravillosas de los cuentos, dos caminos de interpretación. Por un lado, enseña como en la vida se presentan retos difíciles a los que cuesta enfrentarse y llegado el momento no hay más remedio que confiar en uno mismo y saltar al vacio. Por otro lado, si saltas hacia lo desconocido con la ayuda y apoyo de tus amigos/as es mucho más facil y acogedor.
Libro pequeño, para llevar, para contar, para leer y releer. Narración para comenzar un nuevo año de historias que nos cambiarán la vida.
Repito, gracias a todos los que habéis estado de la manera que habéis podido. ¡qué suerte teneros!.
¡TÚ PUEDES!
Ole Könnecke
Ed: Lóguez ediciones
ISBN: 9788496646469