Risas traviesas

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 22.27.53

Mi único objetivo de hoy es arrancarte una pequeña risa. Todo lo que consiga de más es un regalo. La RAE define la risa como el “movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría” y cuando yo estudié la asignatura de psicología evolutiva en la universidad – hace tanto tiempo que todavía la psicología se consideraba brujería y ardías en la hoguera- se decía que era “una conducta biológica  producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos”.

No tengo ninguna intención de corregir a la psicología evolutiva ni a la Real Academia Española de la Lengua pero, ¡dios, que fríos son estos académicos en el desarrollo de los conceptos! Existen muchos tipos de risa, los sé, pero de la que quiero hablar es aquella concreta, maravillosa, descontrolada, alegre y traviesa que aparece por primera vez con las grandes y fantásticas palabras CACA, CULO, PEDO y PIS – hipótesis seudocientífica creada por Guillermo Aldama-. Una vez que las conoces se produce un punto de inflexión en el desarrollo físico-biológico de la persona.

CACA, CULO, PEDO y PIS son clásicos de la risa, los átomos del humor ¡Jo, si me estoy partiendo cada vez que las escribo! A pesar de las nuevas tecnologías se mantienen en pié década tras década y nos descubren por primera vez otra forma de humor prohibida, arriesgada y divertida. Palabras que desafían el tabú y para cada una de ellas existen, ante vuestro posible estupor, cuentos infantiles. Sí, has leído bien, puedes encontrar muchas fábulas para niñ@s que hablan en concreto de estas palabras o aparecen como parte protagonista. ¿No os lo creéis? ¿Me desafiáis? Acepto el reto. Os regalaré un cuento para cada concepto. Esta vez no quiero desarrollar los argumentos, solo escribiré una mínima reseña para cada uno y en futuros post es casi seguro que tendremos que recurrir a ellos.

CACA – “ El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”. El título lo dice todo ¿no?. Original cuento que su objetivo es sacarte una sonrisa hablando de la cantidad de cacas existentes que podrían caernos en la cabeza.Captura de pantalla 2015-11-30 a las 22.27.11

CULO – Esta historia nos habla de cómo superar el miedo a los animales y aunque parezca mentira, nuestro trasero es una herramienta ideal para ello.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 22.27.19

PEDO – Las princesas de toda la vida también se tiran pedos y por fin podemos romper con los tabús a este respecto. Cuento apropiado también para trabajar la dimensión de género.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 22.27.26

PIS – Con este cuento no soy objetivo. Gracias a él mis hijos han aprendido a hacer pis solos. Es una historia que narra con ironía ese momento crucial para los niños y sus progenitores.

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 22.27.39

Creo que puedo decir, ¡Reto conseguido!. En un post anterior, me atreví a sugeriros la necesidad que tenemos de mimar y cuidar nuestro tiempo para disfrutar de cada acción que hacemos. Paso, inspiración, barrida. Siguiendo con esta osadía os propongo consagrar parte de este espacio a reír todos los días un poco y a cuidar a las personas que os roban esa sonrisa. Ya sabéis, cuando vuestro cuerpo os pida únicamente risas, en las historias infantiles existe cobijo.

A reír, a reír mucho. ¿lo he conseguido?

Caca, culo, pedo y pis para tod@s.

  • El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza
    Werner Holzwarth; Wolf Erlbuch
    ISBN: 9788420443355
    Editorial: Alfaguara

 

  • Los animales me aterrorizan
    Babette, Cole
    ISBN: 9788423332342
    Editorial: Destino

 

  • Las princesas también se tiran pedos
    Ilan, Brenman
    ISBN: 8498453151
    Editorial: Algar

 

  • Tengo pipí
    Jadoul, Émile
    ISBN: 9788484704713
    Editorial: Corimbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.