El Mind fulness tiene su origen en antiguas prácticas de meditación, su fundador actual como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la clínica de reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de los 70. El programa creado por él ha ayudado a más de 25.000 personas a formarse para combatir el dolor crónico, reducir la ansiedad y el estrés, los problemas de sueño y la depresión. Pero son las intervenciones creadas por Mark Williams, John Teasdale y Seagal Zindel con su modelo combinado de Mind fulness y terapia cognitiva, sobre las que existen más evidencias científicas. En los últimos se viene usando está técnica con adultos y con niños por sus beneficios en todos los ámbitos. Hoy lo explicamos como el arte de vivir el presente intensamente, desde una actitud de aceptación, calma y curiosidad para conocernos mejor, para sosegar nuestra mente y eliminar el ruido de los pensamientos anticipatorios negativos, de los juicios y de todo lo que nos aleja de disfrutar del «aquí y ahora»
Hoy os traigo unos ejercicios de Mind fulness sencillos y de cosecha propia, no tenéis que comprar nada, no tenéis que invertir tiempo extra. En la crisis de los 40 queremos ponéroslo muy fácil para que podáis practicar un poco de «atención plena» cada día. La instrucción principal es que cuando os deis cuenta de que habéis perdido la atención y vuestra mente se ha distraído, volváis a concentraros en el ejercicio.
1.- Comer comiendo.
¿ Cuándo es la última vez que comiste de verdad? En esta sociedad a la carrera, en lugar de comer, engullimos. Esto hace que aunque nos pongan nuestro plato preferido comamos tan rápido que no podemos ni saborear los alimentos. Por lo menos una vez al día concéntrate en comer disfrutando de cada bocado, disfrutando de los matices, masticando como si fueras un catador esquisito. Este ejercicio no sólo ayuda a nuestro cerebro a mejorar la atención, además nos ayuda a controlar la saciedad y adelgaza, ¿que más se puede pedir?
2.- Disfruta de una ducha conscientemente.
Siente la maravilla que es el agua cayendo por tu cuerpo, levanta los brazos y deja caer las gotas. Disfruta el olor del gel de ducha. Se consciente de la temperatura, del vapor. No importa lo que dure la ducha, sólo que estés concentrado en disfrutarla aunque sea durante cinco minutos.
3.- Cocina algo rico.
Prepara algo de comida con atención, escucha los sonidos de los ingredientes al cortarlos, fíjate en las texturas, en los olores. Prepara las cosas con cuidado, como lo hacía la protagonista de «Como agua para chocolate», con todos sus sentidos.
4.- Besa o abraza como en las películas.
Recréate en los besos, vívelos con todo tu ser. Un beso o un abrazo de esos que te recargan las pilas, de esos en los que el tiempo se para. No hace falta tener pareja para eso, cualquiera que nos quiera nos vale para dar un abrazo «carga pilas». Tiene que durar 10 segundos como mínimo según los especialistas.
5.- Canta o baila una canción.
O haz ambas cosas, pero centrándote sólo en la música. Cada vez que hayas perdido el hilo vuelve a la canción. Cuando bailas o cantas es más fácil que la mente se centre y no vuele hacia otros pensamientos. Este ejercicio a primera hora de la mañana hace que te de un subidón tal de endorfinas que te renta todo el día.
No hace falta que hagáis todos los días los cinco ejercicios, pero si que hagáis alguno. Los esfectos del Mind fulness son espectaculares, hacen que tu cerebro sea capaz de concentrarse mejor en el momento presente con los beneficios que esto tiene a todos los niveles.
Si queréis saber un poco más os recomiendo la conferencia de Martín Reynoso «Un cerebro atento es un cerebro feliz» http://youtu.be/nI_owrxLoOQ, el ejercicio es muy revelador, os recomiendo que no dejéis de hacerlo porque dura dos minutos y vais a entender perfectamente en qué os puede ayudar esta técnica.
Espero haberos creado la curiosidad para que empecéis hoy mismo a practicar Mind fulness, pero ya sabéis que hay que empezar hoy que mañana ya es tarde, así que hoy a «comer comiendo» ?
Feliz día!