Los habéis visto en todas partes, a las famosas, a las blogers, a las youtubers, hasta en los supermercados en la sección de verduras frescas nos los encontramos envasados. Los smoothies verdes han llegado a nuestras vidas para quedarse. En la crisis de los 40 no queremos dejar de dar nuestra versión de este alimento líquido.
La maravilla de este tipo de batidos es que son una bomba de nutrientes de calidad y por consiguiente una inyección de energía maravillosa. Es cierto que son una moda y se han hecho populares hace relativamente poco pero esto lo inventaron las abuelas hace años con el «si no te lo comes la verdura te la paso en puré y punto» Gracias al universo, esta es una versión mejorada del puré de verduras, fresquita, con los nutrientes sin cocinar y con un sabor más agradecido. Las famosas los toman y las mortales también porque es un modo de depurar nuestro organismo y de aprovechar al máximo los alimentos, además son altamente saciantes, ayudan a eliminar líquidos, se preparan rapidísimo y son dulces (esto para mí le añade un valor indiscutible) Es importante encontrar nuestra propia versión de smoothie, jugar con los ingredientes y las combinaciones hasta que encontremos los que nos enamoran y se ajustan a nuestras necesidades. La verdad es que lo que os traemos hoy es una simple propuesta porque, como veréis a continuación, las posibilidades son infinitas.
Para hacer un buen smoothie verde hay que seguir unas cuantas reglas básicas:
1.- Como su propio nombre indica necesitan vede. Esto se lo aportamos con verduras de hoja verde tipo espinaca, canónigos, lechuga o cualquier otra que se os ocurra. Pero ojo, aquí hay que elegir muy bien, ya que si queréis empezar a tomar estos batidos es mejor elegir una hoja que no cambie mucho el sabor de los otros ingredientes, los canónigos y la espinaca suelen ir fenomenal. Cuando escogemos una hoja que tiene tintes salados, como es el caso de la acelga, hay que hilar más fino con los demás ingredientes para que nos quede bueno y compensado el sabor. Mi experiencia es que para empezar la hoja de espinaca es lo mejor.
2.- Necesitamos frutas, las que queráis, las que más os gusten, las que no coméis pero disimuladas con el resto de sabores toleráis. Cualquier fruta. Yo recomiendo que sean de temporada por dos razones, la primera es que son más económicas y la otra es que son las que mejor le sientan a nuestro organismo.
3.- Tenemos que añadir agua u otro líquido, puede ser leche de cualquier tipo (los puristas añaden siempre leche vegetal) para diluir un poco la mezcla ya que si no la textura nos quedará como la de un puré y, desde luego, esa no es la idea, además no sube por la pajita por muy grande que sea, creedme, lo he comprobado.
4.- Esto es opcional, podéis añadir algún elemento endulzante. (miel, sirope de ágave, azúcar moreno o cualquier edulcorante sin calorias) Esto dependerá de lo lechuzos que seáis ,en mi caso mucho, para mí es indispensable en estos batidos. Y también semillas, de lino, de chía, de sésamo o de amapola, siempre molidas previamente para que absorbas todas sus propiedades, ya que añaden omega 3 (cuya importancia da para otro artículo) Las semillas no modifican el sabor y es una manera sencilla de tomarlas.
5.- Es indispensable una buena batidora para que la textura nos quede lo más fina posible, se suele dar un golpe de batidora a potencia media para trocear los ingredientes y batirlo después a toda potencia.
Para iniciaros en este mundo os traigo un par de recetas muy sencillas que tienen un sabor fresco y tienen un aporte de vitaminas y clorofila altísimo. Espero que las disfrutéis y que os pique el gusanillo de este alimento tan saludable.
SMOOTIE FRESCOR ENERGÉTICO
150 gr de espinacas baby en hoja
150 gr de fresas.
1 plátano.
Sirope de ágave al gusto.
SMOTHIE DE PIÑA COLADA
¼ de piña.
1 lata de leche de coco
25 hojas de menta fresca
El zumo de una lima grande o dos pequeñas peladas.
Endulzante al gusto.
SMOOTHIE VERDE VERANO
¼ de melón
150 gr de canónigos
1 cucharada de semillas de chía o lino
Endulzante al gusto, con sirope de ágave queda muy bueno.
SMOOTHIE DE MOJITO
½ platano congelado
1 yogur de vainilla ( o un yogur natural y un chorrito de esencia de vainilla)
Zumo de 1 lima pequeña.
1 taza de espinacas.
½ taza de hierbabuena o menta.
Edulzante al gusto
Una cosa importante es que deben estar muy fresquitos, por eso podéis tener congelados algunos de los ingredientes o simplemente añadir hielo a la batidora, otra opción es hacerlos y tenerlos en la nevera un ratito. Es importante que no los toméis rápido, para asimilar bien los nutrientes se toman sorbo a sorbo.
¡ Hazte green ! Desde la crisis de los 40 os animamos a disfrutar de una alimentación saludable pero muy muy rica.
Feliz día!